Alexis Massieu
Acusados de emplear indebidamente objetos destinados a la Seguridad Pública, el día de ayer fueron vinculados a proceso y enviados a prisión, cuatro personas que fueron presuntamente sorprendidos en un retén falso montado en la Carretera 57 la semana pasada, y asegurados por agentes de la policía del Estado.
Fue a las 09:00 horas en el Centro de Justicia Penal que se llevó a cabo la audiencia inicial complementaria para efectos de decidir la autoridad judicial si los vinculaban a proceso o los dejaban en libertad.
Al no existir datos de prueba que demostraran su inocencia, tras deliberar el juzgador a cargo de la primera etapa de la causa penal 1335/2022, resolvió que el Ministerio Pública había logrado acreditar su probable responsabilidad en los hechos materia de la imputación.
Además de vincularlos a proceso y señalar como plazo para la investigación complementaria el de un mes y medio, el juez penal estuvo de acuerdo con el representante de la Fiscalía General del Estado, en decretar como medida cautelar la prisión preventiva justificada, que los mantendrá en la cárcel hasta que se dicte sentencia.
Como se recordará, fue durante la madrugada en el municipio de Castaños, donde las fuerzas estatales llevaron a cabo la detención, asegurando también a un presunto secuestrador que fue puesto a disposición de las autoridades zacatecanas donde le habían girado una orden de aprehensión.
Como se dio a conocer en éste matutino el día de ayer, los detenidos presuntamente no portaban armas o uniformes, pero sí algunos objetos propios de los cuerpos policiacos o para las labores de seguridad que implicaban la probable comisión del delito de simulación de retenes.