Wendy Riojas
La Fundación “Gatos Monclova A.C.” suspendió las adopciones de gatos, en especial negros y blancos, del 11 de octubre al 11 de noviembre con la finalidad de evitar que sean sacrificados en rituales de hechicería durante la celebración de Halloween y el tradicional Día de los Muertos.
Ayer la Fundación Gatos Monclova A.C. anunció: “La Fundación Gatos Monclova A.C. pausa las adopciones de ‘michis’ negros y blancos a partir del 11 de octubre al 11 de noviembre. Todos tienen magia en su interior y en nuestro deber protegerlos”
Karina Villarreal, Fundadora de Gatos Monclova A.C. explicó: “En esta temporada, muy, muy seguido, piden gatitos de color negro y blanco, es una exageración y para prevenir cualquier práctica indebida tomamos la decisión de suspender las adopciones”.
Mencionó que reportan gatitos muertos en los panteones de Monclova y Frontera, posterior a la fecha de Halloween y el tradicional ‘Día de los Muertos’ por este motivo buscan erradicar estas malas prácticas.
Esto, luego de que durante los meses de octubre y noviembre, personas buscan ‘adoptar’ gatos a través de redes sociales, sin embargo, algunos aparecen mutilados junto a veladoras, flores y cenizas para hacer rituales de brujería en diferentes partes de la República.
De igual forma hacen un llamado a las familias de la localidad para que cuiden a sus mascotas, especialmente si se trata de gatos, por la proximidad del también llamado “Día de las Brujas”, que se celebra el próximo 31 de octubre.
Y a pesar de que Halloween no tiene su origen en México, en los últimos años esta celebración ha cobrado fuerza en el territorio mexicano y ahora los rituales, lamentablemente, se han vuelto cada vez más comunes.
Cabe mencionar que los creyentes consideran que los gatos negros son detectores de energías o simbolizan la mala suerte, sin embargo, los protectores de animales refieren que únicamente se trata de animales inofensivos.
Y añaden que las leyendas populares le han dado mala fala a los gatitos de color negro o blanco poniendo en riesgo su integridad, especialmente durante la celebración de Halloween o el tradicional Día de los Muertos.
Villarreal mencionó que los gatitos permanecerán en hogares temporales, con voluntarios de la Fundación, ya que, no dejarán de tramitar las adopciones, únicamente pausarán las entregas en octubre y noviembre.