Wendy Riojas
‘Muchas empresas prefieren Juventud que experiencia’, declararon personas mayores de 50 años que asistieron a la Jornada del Empleo 2022 que llevó a cabo el Servicio Nacional del Empleo en Monclova.
Francisco Barrientos de la Cruz, Contador Público, de 53 años de edad, ha recorrido más de 10 empresas de Monclova y la Región en busca de una oportunidad laboral, sin embargo, no ha corrido con suerte.
“He recorrido como 10 empresas y únicamente me dicen que me van a hablar. Yo creo que las empresas no buscan tanto la experiencia sino la juventud, de 20 a 35 o 45 años, de 45 en adelante batallamos”.
En la entrevista, mencionó que tiene un mes desempleado, luego de trabajar durante 18 años en el área de Administración de la línea de Transportes SESA, del año 2004 a la fecha, y en la empresa Campuzano.
Y declara: “Buscan mucho recién egresado, por la edad y alomejor para pagarles menos. Por lo pronto he subsistido con la liquidación y aparte sacando de aquí y de allá, trámite la ayuda por desempleo”.
Por su parte, Jesús Quiroz de 51 años, mencionó, que muchas empresas de Monclova y la Región contratan gente de 20 a 45 años, sin embargo, no piensan en las personas de 45 años en adelante que buscan una oportunidad laboral.
Y declaró: “Yo tengo 51 años y ya batalló para encontrar empleo. Te dicen que traes mal el oído, el tórax, cualquier cosa, ya tengo un mes y medio desempleado y he recorrido alrededor de 3 empresas de la región”.
Y mencionó que ha subsistido con trabajos de herrería o bien, con la reparación de portones, ventanas o protecciones, ya que, tiene que sacar adelante a su familia y a sí mismo luego de la pandemia.
Osvaldo Soto de 55 años, Contador Público, acudió a la Jornada del Empleo en busca de una oportunidad laboral principalmente en el área de ventas, auxiliar administrativo o algo relacionado.
Y en la entrevista, declaró: “Las empresas ponen una edad límite para contratación y muchas veces nos dejan fuera, empezamos a batallar de los 45 años en adelante, ahora prefieren jóvenes sin experiencia”.
Agregó que también influye el amigo, el parentesco o la ‘palanca’ para poder ingresar y si no la tienen no les dan oportunidad laboral, mientras tanto, trabajan como taxistas u otros empleos para subsistir.