No solo es valioso como botana, sino también por su versatilidad para dar sabor a recetas saladas y dulces.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 se obtuvo un volumen de 101 mil 251 toneladas de cacahuate en México. Este ingrediente de gran valor, representó una derrama económica de mil 261 millones de pesos.
En México, la mayor concentración de productores de cacahuate se encuentran en los estados de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Además, son cada vez más los campesinos dedicados al cultivo de cacahuate que intentan aplicar mejores técnicas agrícolas en busca de una certificación orgánica.
Para que celebres al cacahuate y su sabor, te compartimos esta receta tradicional del estado de Guanajuato para preparar encacahuatado de mole, el cual podrás usar para preparar cualquier carne encacahuatada o unas deliciosas encacahuatadas.
Encacahuatado de mole
Ingredientes
45 g de chile mulato
15 g de chile pasilla
115 g de chile ancho
2 l de caldo de pollo o guajolote
40 g de almendras
50 g de semillas de calabaza con cáscara
100 g de manteca para dorar
1/3 de bolillo
¼ de cebolla frita
½ jitomate
6 tomates verdes limpios y cortados en cuartos
100 g de cacahuate
30 g de ajonjolí
60 g de semillas de los chiles
1 diente de ajo grande
¼ de tablilla de chocolate
1 g jengibre
5 pimientas gordas
5 clavos
5 pimientas negras
2½ tortillas doradas
50 g de manteca para freír
Preparaciones
Limpiar y lavar todos los ingredientes; limpiar los chiles y desvenar, procurando sólo quitarles las semillas y dejar las venas.
Freír los chiles con 100 g de manteca, lentamente y a fuego bajo, de uno en uno, sin quemarlos. Remojar en el caldo de guajolote.
Freír por separado la semilla de calabaza, las almendras, el cacahuate, las semillas de los chiles, la tortilla y el bolillo. Posteriormente freír la cebolla, el ajo, los tomates verdes y el jitomate juntos; por último, a fuego muy bajo, el ajonjolí con muy poca grasa y sin quemarlo.
Mezclar todos los ingredientes ya fritos, moler en molino o licuadora, hasta añadir todos los ingredientes, agregando caldo de guajolote a consideración para obtener una pasta suave.
Freír toda la pasta obtenida con la manteca restante, agregando más caldo de guajolote hasta que se espese y quede la consistencia deseada.