Un tribunal federal invalidó el juicio contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “El Rey de la Basura” y ordenó resolver de nueva cuenta si debe o no continuar procesado y en prisión por tentativa de trata de personas y otros delitos.
El Quinto Tribunal Colegiado Penal, en la Ciudad de México, ordenó reponer el procedimiento penal al ex líder del PRI capitalino y resolver con libertad de criterio si existen o no elementos para dictarle la formal prisión.
Gutiérrez está preso en el Penal del Altiplano, sujeto a proceso por asociación delictuosa, trata de personas en la modalidad de publicidad engañosa agravada y cuatro delitos de tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada.
“Los agravios hechos valer (por las Fiscalías capitalina y General de la República), analizados bajo el principio de estricto derecho, se consideran inoperantes, dado que no combaten los fundamentos y motivos que dijeron del sentido de la resolución recurrida”, dijo Francisco Javier Teodoro Arcovedo Montero, Magistrado ponente, en la sesión del Pleno.
Por unanimidad, los tres magistrados del colegiado confirmaron la sentencia dictada, el pasado 22 de junio, por Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo de esta Capital, quien dejó insubsistente el proceso, al estimar que carece de una debida motivación y fundamentación.
La averiguación previa contra Gutiérrez de la Torre contiene 513 pruebas recabadas por la Fiscalía capitalina.
Pero en opinión del juez Zabalgoitia, la formal prisión presenta una “franca falta de congruencia” porque el juez del fuero común no precisa cuáles de esos medios probatorios tomó en cuenta para dictar la determinación que tiene preso al “Rey de la Basura”.
Lo anterior, según el fallo ratificado por el colegiado, constituye una indebida fundamentación que transgrede los derechos de legalidad y seguridad jurídica del quejoso.
Para fines prácticos, la consecuencia de la sentencia del tribunal no es la libertad de Gutiérrez de la Torre, sino que el expediente vuelva al Juzgado Décimo Séptimo Penal de esta Ciudad, para que nuevamente dicte la formal prisión o la libertad.
La acusación contra Gutiérrez refiere que presuntamente lideraba una red de prostitución a su servicio y de otros priistas, ya que mediante engaños, contrataba mujeres para ser asistentes, para luego obligarlas a que ofrecieran servicios sexuales.
El caso se hizo público en 2014, pero al año siguiente la indagatoria fue archivada por falta de elementos.
Con la nueva administración, la Fiscalía capitalina reabrió y consignó la averiguación previa.
El pasado 29 de diciembre, el ex dirigente priista fue aprehendido, en Tlalpan, y encarcelado en el Reclusorio Oriente, pero el 24 de enero lo trasladaron al Penal del Altiplano, donde a la fecha permanece.