Alexis Massieu
Pese a las dudas que sembró la defensa de que pudiera ser otra persona apodada “Ñoño” el homicida de Ricardo Apolonio Alarcón Rojas, el día de ayer Arnulfo “N” fue vinculado a proceso y enviado al penal de Saltillo donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el juicio, al considerar el juez que había suficientes pruebas en su contra.
Fue a la una de la tarde que se llevó acabo la segunda audiencia de la etapa inicial del proceso por homicidio calificado con ventaja identificado con la causa penal 1356/2022, tras celebrarse un receso de 144 horas en el que la defensa buscaría pruebas para demostrar la inocencia de Arnulfo “N” alias “Chiquilla”.
En ese sentido, el día de ayer se dio a conocer la versión de una de las asistentes a la fiesta de nombre Cielo, la de la dueña de la casa y la de los hermanos de Arnulfo “N”, Rubí y Armando, con las cuales se confirmó parte lo dicho por el Ministerio Público, pero buscando acreditar que fue otro de los invitados el homicida, un adolescente identificado como Gilberto “N”, alias “Ñoño”.
De entre las pruebas que se ofrecieron para demostrar la inocencia de Arnulfo “N” estaba la inspección al cuchillo considerado el arma homicida, y al vehículo donde falleció la víctima en busca de huellas digitales, las cuales no se encontraron.
La abogada del imputado aseguró que las heridas que sufrió y llevaron a la muerte a Ricardo Apolonio Alarcón Rojas le fueron inferidas estando de pie y no cuando se encontraba al volante del Chevrolet, Aveo de color azul, esto con base a las manchas de sangre con forma de goteo encontradas en el asfalto, y a la aparente dificultad que implicaría inferirle una de las lesiones que sufrió la víctima en el abdomen.
El Ministerio Público, rebatió los argumentos de la defensa, cuya hipótesis se vio finalmente favorecida por el juzgador que destacó entre otras cosas, que de lo declarado ante las autoridades por Ismael “N”, se desprendía que el probable responsable de la muerte de su padre es precisamente Arnulfo “N”, y que por ser precisamente su padre la víctima, difícilmente iba a tratar de proteger al responsable y culpar a otro en su lugar.
No obstante, antes de emitir una resolución el juez pidió al Ministerio Público que se indague más sobre la probable participación de Gilberto “N” quien es hasta el momento uno de los testigos claves en contra del imputado Arnulfo “N”, quien fue vinculado a proceso y enviado al Centro Penitenciario en Saltillo dada la gravedad del delito que se le acusa que implica prisión preventiva de oficio.
Además de la vinculación y el internamiento del acusado, se acordó conceder a las partes un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que el proceso penal se reanudará hasta el próximo año.
¿ARNULFO O “EL ÑOÑO”?
Buscando acreditar que fue Gilberto “N”, alias “Ñoño” quien acuchilló a Ricardo Apolonio, se dio a conocer el día de ayer durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, lo declarado por 4 personas, una de ellas de nombre Cielo, quien aseguró que esa noche se encontraba en la casa de su amiga Andrea quien celebrara su cumpleaños, cuando llegó un carro “rumbando”.
Ricardo Apolonio, señaló la entrevistada; llegó acompañado de su hijo Ismael a casa de Andrea que anteriormente fue su novia, y comenzó el señor a gritar “salgan hijos de su pinche madre, para que se den un tiro ellos solos”, mientras movía el portón tratando de abrirlo.
Fue entonces que sus amigos se saltaron la barda, yéndose todos contra los jóvenes Ismael y Brandon Orlando, excepto Arnulfo que se contra el papá de Ismael, y vio a Gilberto alias “Ñoño” llevando un cuchillo, y que este le dio de golpes al papá de Ismael, para enseguida subirse a una motocicleta e irse del lugar.
La abogada de Arnulfo “N” ofreció también como prueba lo declarado por Rubí, hermana del acusado, quien señaló que aquella noche alrededor de las cuatro y media de la mañana, vio al “Ñoño” llegar a su casa en la motocicleta, antes que los demás, y gracias a la lámpara que tienen en la entrada se percató que traía las manos ensangrentadas.
Por su parte, el otro hermano de Arnulfo “N”, de nombre Armando, dijo que tras ser detenido el hoy imputado por la policía ya por la mañana, cuando estaba en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, vio a los familiares del “Ñoño”, se acercó para ver qué pasaba, y vio a la mamá alterada gritándole a otra persona “el Ñoño lo mató”.
Como se recordará, Ricardo Apolonio se enteró aquella madrugada del 9 de octubre que a su hijo lo habían golpeado tres adolescentes tras acudir a una fiesta, y por esa razón cerca de las 03:00 horas se dirigió junto a Ismael y otro menor de nombre Brandon a la calle Francisco Márquez de la colonia 21 de Marzo, donde sufrió tres lesiones con arma blanca y una de ellas dada la gravedad le arrebató la vida.