La Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición del ex Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es requerido por las autoridades mexicanas por supuesto enriquecimiento ilícito.
La Segunda Sala del Máximo Tribunal revocó la sentencia de primera instancia que había sido emitida, el 24 de diciembre del año pasado, tras establecer que no se cumplía con el principio de mínima gravedad del delito, pues el enriquecimiento ilícito es sancionado en Chile con una multa y no con un año de reclusión, informó el órgano en un comunicado.
“La extradición sólo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, señala el fallo emitido.
“Se declara que se rechaza la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos Mexicanos respecto del ciudadano chileno-mexicano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal del Distrito Federal (Ciudad de México)”.
En agosto de 2021, un juez en México ordenó la detención y la emisión de alerta roja de arresto en contra de Toledo, entonces diputado federal, después de que el Congreso le retiró el fuero por las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra.
Para ese momento, el ex funcionario ya había dejado el País para huir a Chile, debido a que cuenta con la doble nacionalidad.
En la investigación por la que fue desaforado, la Fiscalía capitalina imputó a Toledo no haber comprobado el origen de 11.4 millones de pesos, de un total de 20.8 millones que obtuvo como ingresos de 2012 a 2018, en calidad de servidor público y consultor privado.
El 11 de marzo, Nelson Toledo,hermano del ex Delegado, fue detenido por las autoridades de la Ciudad, en la Colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Días más tarde se le vinculó a proceso, además de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cateó un inmueble, en San Miguel Xicalco, Alcaldía Tlalpan, el cual estaba posiblemente relacionado con la investigación en contra de Mauricio Toledo.