LAMADRID, COAHUILA.– Lamadrid, Coahuila celebró por primera vez los festejos tradicionales de la Virgen del Rosario con una cartelera artística, cultural, histórica y gastronómica resaltando las virtudes del bonito pueblo.
La alcaldesa Magda Ortiz Pizarro hizo un agradecimiento especial a los habitantes y familias de la región que hicieron posible estos eventos que estuvieron a la altura de sus tradiciones y por primera vez en virtud de ser la temporada de cosecha de sus huertos donde se obtienen ingredientes de Chiles en Nogada, implementaron este exitoso evento como una excelente oportunidad, no sólo para conocer Lamadrid, sino para apreciar la variedad culinaria de las cocineras tradicionales del desierto quienes demostraron que tienen recetas propias en torno a este platillo que fue creado en por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México.
En representación del Gobernador Miguel Riquelme y la Secretaria de turismo Coahuila Azucena Ramos, asistió Yolanda Cantú Moncada directora de Turismo en la region Desierto quien dijo que este evento mostró el mejor platillo bicentenario, ver a los equipos de hombres y mujeres preparar con sus propios productos desde los huertos lamadritenses a la mesa fue un deleite.
El grupo de jueces fue liderado por el Chef Carlos Eduardo Martinez de Embajadores Gourmet, Elias Paredes de cocina Liverpool, Felix Romo de Nueva Rosita, Berenice Silva y Roberto Zarate quienes destacaron que con el paso del tiempo se ha mejorado esta receta que en su preparación resaltan de Lamadrid, la nuez, granada, durazno, manzana, carne de res, crema ácida, chile poblano y hay quienes lo presentaron solo asados o capeados.
Los premios fueron de 7, 5 y 3 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, de los participantes expusieron que el equipo RC fue compuesto por mujeres de Monclova, Nadadores y Sacramento, La Huerta San Antonio mujeres de Lamadrid que producen frutas, verduras y elaboraron un rico postre de aguacate, salsa de nuez por mencionar algunos de los acontecimientos.
GANADORES
1 primer lugar Equipo RC
2 segundo lugar Huerta San Antonio Lamadrid
3 lugar Nadadores
Mejor stand
La cocina de Lucy Flores
Al final la alcaldesa Magda Ortiz agradeció a Turismo Coahuila, a los alcaldes
que le acompañaron en el cierre; de Nadadores Ale Huerta y de Sacramento Andrea Ovalle, así como a la sociedad civil que hicieron posible este primer evento.