TORREÓN, COAHUILA.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila informó que incrementará sus tarifas de un 10 a un 15 por ciento luego del anuncio de incremento en 8.7 por ciento de inflación en México, señaló Héctor Horacio Dávila Hernández, vicepresidente del organismo.
El empresario indicó que además en otros países como Estados Unidos y Alemania también han informado de incrementos en sus índices inflacionarios, lo que dijo “nos va a pegar a todos, todo va para arriba, va a empezar a subir”.
Expresó que muchas personas deben pagar deudas que adquirieron pero también deben guardar lo indispensable para su sustento diario, por lo que el próximo año, sostuvo, “va a estar pero difícil, para comenzar los hoteleros le van a subir un 15 por ciento a las tarifas”.
Aseguró que pese a las expectativas la inflación en el país aumentará al menos al 9 por ciento al cierre del año, “ya detuvieron la inflación en México pero se va a ir a un 9”; dijo que a eso se le debe agregar una recuperación en el caso del gremio hotelero que será de seis puntos hasta llegar a los porcentajes ya mencionados.
Recordó que el año pasado las tarifas hoteleras aumentaron un 10 por ciento, tres puntos más que el cierre que tuvo la inflación en el país; agregó que además se debe tomar en cuenta que los insumos también han aumentado, como ha sido el caso de la electricidad y el gas.
“Los sueldos aumentaron, todo subió, acuérdense”, en este sentido dijo que el salario mínimo aumentará por una presión inflacionaria y ya las cámaras empresariales como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manejan un aumento del 15 por ciento, que irá de 172.87 a 205 pesos; “uno dice ah, los trabajadores a todo dar: no, son presiones inflacionarias”.