Fabiola Sánchez
El elemento de Tránsito Municipal, responsable del fatal accidente automovilístico, será suspendido de manera indefinida de sus servicios, hasta no tener una solución al proceso legal al que se enfrenta, además la Comisión de Honor y Justicia descarta que haya elementos que estuvieran activos involucrados en la omisión al accidente.
Jorge Garza, Jurídico del Ayuntamiento, quien funge como Secretario Técnico en la Comisión de Honor y Justicia, dio a conocer que por la participación e irresponsabilidad del elemento de Tránsito, pese a que se encontraba en horas de descanso, se tiene que proceder a una sanción laboral por violar el reglamento del Sistema de Seguridad Pública.
Informó que, en primera instancia se determina una suspensión de sus funciones por tiempo indefinido, debido a que esto llevará un proceso legal que pudiera tardar algunos meses para su solución definitiva, luego de que además de una víctima fatal, hay dos personas más lesionadas que pudieran presentar secuelas de las lesiones que presentan.
Comentó que, ante la versión que se dio, que los elementos activos que atendieron el reporte del accidente omitieron los cargos y permitieron la huida del Orlando “N”, se realizó una investigación la cual, gracias a las grabaciones captadas por las cámaras de las unidades, se pudo descartar dicho rumor.
Indicó que una vez analizado el video, queda totalmente descartado existió una permisividad de que el responsable huyera del lugar del accidente y de haber resultado afirmativo estos hubieran sido también sancionados e incluso hasta destituidos del cargo, por la omisión del caso.
Señaló que, ante el castigo que recibirá el elemento de Tránsito, por ley tendrá que recibir el 30% de su pago de nómina como sobrevivencia, hasta que la autoridad a cargo del proceso determine su situación legal y posteriormente sería analizado otra vez por esta comisión.
Por su parte el Director de Seguridad Pública, Raúl Alcocer Cruz, relató que ya se le notificó que Orlando “N”, ya quedo en libertad, luego de haber firmado un convenio de reparación del daño, por lo que será notificado es necesario se presente a la Dirección de Seguridad Pública para proceder con la reunión ante la Comisión de Honor y Justicia.
Resaltó que, pese a que en primera instancia se procede a una suspensión laboral por tiempo indefinido, sin embargo, una vez que concluya su proceso legal y si se determina su libertad, por unanimidad podría ser destituido de su cargo.