CIUDAD DE MÉXICO.-Gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron ayer al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó que en los Estados gobernados por la Oposición se viven «baños de sangre» por la violencia y que, aún así, los Gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.
Enrique Alfaro, Gobernador por MC en Jalisco, respondió que por lo menos 10 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco.
«Antes de Jalisco, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total», reprochó el Mandatario jalisciense.
El Secretario de Gobernación criticó que el Gobernador Alfaro reconociera en público el apoyo de militares, tras un incidente de violencia en Zapopan, pero que no interviniera para que senadores de MC apoyaran la militarización.
«No entiendo por qué un Gobernador debería de interferir en la dinámica del poder Legislativo», reviró Alfaro.
Cifras oficiales confirman que seis estados de Morena encabezan el índice de víctimas de homicidios dolosos: Colima, Zacatecas, Baja California, Sonora, Michoacán y Morelos, y detrás están Guanajuato y Chihuahua, del PAN.
El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, lamentó que el titular de Gobernación se dedique a ser «vocero» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Adán Augusto, serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad. Vergüenza le debería de dar al Secretario de Gobernación ser el responsable de la política interior y avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades de Morena», dijo el líder emecista.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, respondió a la acusación de que los elementos de la Fuerza Civil de ese estado se dediquen a cuidar tiendas Oxxo. «Nuestra Fuerza Civil es por mucho la mejor Policía de México, está combatiendo al crimen organizado de frente y sin miedo», escribió García, en sus redes sociales.
El diputado panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, acusó «cobardía» del Gobierno federal, pues el combate al crimen organizado es responsabilidad federal.
«Ahora resulta que quieren echarles la culpa a nuestros Gobernadores de Chihuahua y de Guanajuato, pues es absolutamente una cobardía», criticó.
El Secretario de Gobernación insistió en que no esconderá los problemas que se viven en Guanajuato, Nuevo León o Chihuahua sólo porque los Gobernadores se sienten atacados.
«Para que no nos digan, también hablemos que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán», admitió, en alusión a estados morenistas.