Alexis Massieu
La Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el caso de un predio baldío ubicado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Ciudad Frontera, el cual fue ocupado por personas que aparentemente consideran que ese lugar no tiene dueño, pese a que al día de ayer no se había presentado alguna denuncia o querella.
“Esta investigación ya está en marcha, y parte de lo que tenemos indagar es si existe un propietario definido, y si es una persona física o moral”, señaló en rueda de prensa el Delegado de la FGE en la región Centro, Rodrigo Chaires Zamora el día de ayer.
Por lo pronto, dijo el funcionario, la obligación del Ministerio Público es que no se pierda evidencia, tras abrirse la investigación en base a un reporte, con la cual van a continuar pese a que hasta el día de ayer no se haya presentado una querella, lo cual no es impedimento para realizar la investigación.
Respecto a si es un predio propiedad del Estado o de los ejidatarios, señaló que es algo que la FGE tendrá que definir respetando los derechos humanos de las personas, tanto de quien resulte ser el propietario como de las personas que estén ocupando el inmueble.
El impedir el derecho de disfrute de una propiedad, o su ocupación sin derecho, bajo ciertas circunstancias; es algo que podría constituir la comisión de un delito, explicó el funcionario.
En base a los datos que se recaben, el análisis que se haga y la decisión que tome el Ministerio Público, agregó; es que se va a resolver si se trata de un delito o no, aclarando que desde el primer momento se presentaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para constatar el reporte y preservar evidencias.
Si se estima por quien resulte propietario, que se está cometiendo un delito y provocando un daño, se podría pedir una medida de protección para que cese dicho acto, medida la cual se tendría que analizar para saber si es viable, aclarando que no se puede anticipar nada respecto de una medida de esa naturaleza.