Sabinas, Coahuila.- Con la suma de instituciones educativas, clubes de servicio, mujeres que atraviesan o atravesaron este padecimiento y sus familias, el gobierno municipal de Sabinas en coordinación con la asociación «Esperanza de Vida A.C.» llevaron a cabo este miércoles 19 de octubre una marcha rosa en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. El contingente salió del entronque de Abasolo con Madero, recorrieron la calle principal con música y entusiasmo hasta llegar a la plaza principal.
La invitación fue abierta para quienes desearan participar, de acuerdo a la convocatoria emitida por la alcaldesa Diana Haro Martínez con el objetivo de hacer conciencia y detectar a tiempo este padecimiento porque, en las primeras etapas es curable. Acudió con la representación de la alcaldesa el secretario del Ayuntamiento profesor Mario Alberto Muñiz Nájera quien, junto con integrantes del cabildo, directores y coordinadores de la administración municipal reconocieron la importancia de la detección temprana.
Dependencias estatales como la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud, encabezada por el doctor David Mussi Garza, el DIF Coahuila con el coordinador regional, Carlos Boone Godoy, la subsecretaria para la Igualdad y Equidad de Género Zulmma Guerrero Cazares, el TecNM campus Región Carbonífera, CECYTEC Agujita y Sabinas, el CEUC, escuela de Enfermería, COBAC, clubes sociales y de servicio, entre muchos otros, hicieron el recorrido y concluyeron en la plaza principal donde las y los asistentes vestidos con una prenda rosa, se tomaron una fotografía aérea al formar un lazo humano.
Es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Con esta marcha la pretensión es generar conciencia sobre la detección oportuna pues en etapas tempranas es curable.