CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) se echó ayer para atrás y aceptó suspender la aplicación piloto del nuevo Programa de Estudios en 960 escuelas, como ordenaron dos jueces que otorgaron suspensiones definitivas.
«De manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente», aseguró la dependencia en un comunicado.
«La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del País, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas», añadió.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez, anunció el miércoles la decisión durante la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Locales y ayer se difundió el comunicado.
«La dependencia seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)», resaltó.
Los jueces Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Sexto de Distrito suspendieron, por tiempo indefinido, el plan piloto al resolver amparos promovidos por la asociación civil Educación con Rumbo, que acusó que el programa no garantiza la educación en condiciones de igualdad y no se consultó al Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (CNPEE).
Sin embargo, el pasado 2 de octubre la SEP anunció que seguiría adelante con el programa piloto, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con investigar al juez que otorgó el amparo.
La SEP aseguró ayer que interpuso los recursos previstos en la ley y que espera una solución favorable.
«Si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023», indicó.
Piden corregir
Tras la decisión de la SEP, Educación con Rumbo consideró que es una oportunidad para corregir el proyecto con la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar, capacitar a los maestros y convocar a la sociedad civil en el nuevo modelo educativo.
«Ahora es fundamental convocar a que la SEP instale el Consejo Nacional de Participación Escolar a fin de que el modelo educativo cuente con la opinión de los especialistas», afirmó.
La SEP, añadió, debe subsanar y llenar los vacíos de incertidumbre que fueron apuntados por el Poder Judicial de la Federación, como lo fue la falta de capacitación de los maestros, la certeza de los materiales y planes a utilizar y el alcance del programa piloto.