HERMOSILLO, Son.- Momentos de terror se vivieron en la escuela primaria “Mariano Silva Cortés”, de la colonia El Sahuaral, en Empalme, al registrarse afuera una intensa balacera que dejó saldo de un muerto y dos heridos.
En redes sociales circula un video donde una maestra trata de tranquilizar a sus alumnos mientras se escuchan las ráfagas de arma de fuego de grueso calibre en el exterior del plantel.
“No se muevan por favor, todos abajo, no se muevan por favor, todos abajo; no pasa nada, no pasa nada”, repetía la docente a los menores al momento que se escuchaban las ráfagas.
En pocos minutos la zona se volvió un caos debido a que padres de familia corrieron a la escuela para recoger a sus hijos.
Paramédicos de la Cruz Roja se presentaron en el lugar para atender los casos de crisis nerviosa de alumnos y padres de familia que abrazados no paraban de llorar.
De acuerdo con el testimonio de varios padres de familia, una de las personas lesionadas se metió herida de bala a la escuela y tocó varias puertas para buscar refugio hasta que llegaron los servicios de emergencia.
La balacera ocurrió en una zona escolar, donde además de la primaria, hay un plantel de preescolar y una telesecundaria cerca: “Hace un momento se presentó un ataque directo contra los tripulantes de un vehículo, donde resultaron un abatido y dos lesionados en Empalme”, informó la Secretaría de Seguridad Pública en sus redes sociales.
Elementos de la Marina, la Guardia Nacional, y las policías Estatal y Municipal arribaron al lugar tras los hechos para resguardar la zona.
Posteriormente, la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río, informó que se comunicó con la directora de una primaria cercana al lugar de los hechos, quien le indicó que los estudiantes “se encontraban resguardados y tranquilos”.
Revive polémica por simulacros
Este ataque se da a unos días de que un maestro de Guaymas fue apercibido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) por realizar un simulacro de balacera con sus alumnos de primaria.
El lunes se difundió un video en el que maestro Eduardo Alcantar, de la Escuela Primaria 24 de Febrero, de Guaymas, organizó un simulacro de balacera, en el indicaba a sus alumnos: “¡Abajo, pecho abajo, protéjanse!”, mientras los estudiantes se tiran al suelo.
“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, expuso la la SEC, mientras padres de familia aprobaron al profesor.