Por Wendy Riojas
Al cierre del mes de septiembre la tasa de inflación en Estados Unidos es de 8.2% y en México de 8.76%, sin embargo, se prevé que llegue a 9% en la República Mexicana a finales del año 2022.
Así lo informó el economista Marcelo Lara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Coahuila, al manifestar que hasta 2024 se pudiera tener la inflación que se tenía antes de la pandemia (3.5 o 4%).
El especialista explicó: “En México se espera que cierre el 2022 casi en un 9%, ahorita traemos 8.76%, el 2023 será de inflación muy alta en un promedio de 6% y hasta 2024 pudiéramos tener la inflación previo a la pandemia”
Y aclaró: “Dependemos en un 90% de la economía de Estados Unidos, de hecho, mucha de la inflación que tenemos en México es porque la importamos de E.U., todo lo que traemos viene con un precio elevado”.
Dijo que aplica cuando traes insumos de Estados Unidos para armar productos en México ya que metes la ‘inflación’ al país cuando se habla que ambas economías podrían entrar en una recesión en 2023.
Respecto a la recesión, explicó, es un periodo prolongado de aumento de inflación donde no hay crecimiento económico y donde se ve mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos por el aumento de precios.
Además, mencionó, que los empresarios son muy cautelosos para hacer más inversiones en el país, ya que, cuidan su capital, aunque hasta el momento la economía se sigue moviendo por el consumo.
Y declaró: “Ahorita Estados Unidos tiene muy buen poder adquisitivo, el dólar es de las monedas más importantes del mundo y al final la economía de Estados Unidos sigue teniendo movimiento en pleno 2022”.
REMESAS NO SE VERÁN AFECTADAS
El especialista, explicó, que las remesas (dinero enviado desde Estados Unidos a sus familiares por los inmigrantes o paisanos) no se verán afectados, ya que, sigue en excelente nivel al cierre del mes de agosto.
Y explicó: “Al cierre de agosto son alrededor de 28 mil millones de pesos que ingresan país por el trabajo que hacen nuestros connacionales en otros países y eso se ha mantenido, la gente sigue trabajando”.
En la entrevista mencionó que cada mes o cada cierto periodo siguen entrando mexicanos a Estados Unidos para trabajar, lo que dispara el indicador de remesas que se envía al país, más en el último trimestre.
Además, mencionó que viene la época decembrina, donde la gente envía más dinero o bien llega al país a visitar a sus familiares, por lo que seguirá la derrama económica en el país al menos en este año.