Por Wendy Riojas
Luego de que la agencia Moody’s Analytics alertó el jueves de una depreciación “inminente” del peso de 20% frente al dólar para finales del año 2022, representantes de la iniciativa privada señalaron que sería algo catastrófico.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción señaló que el sector de la construcción se vería sumamente afectado, aunque aclaro, el más afectado sería el consumidor final.
El empresario, señaló que todos los suministros que se importan para la industria de la construcción los va afectar, sin embargo, aclaró «todo lo viene pagando el consumidor final».
Además, dijo que todo lo que se importa en el país (fruta, jugos) impactará en productos de la Canasta Básica, a pesar del Pacto que hizo el Gobierno Federal para evitar más aumentos en este 2022.
El empresario, señaló: «el peso ha resistido, esperemos que siga resistiendo, de lo contrario sería catastrófico y vendría a impactar más al consumidor final».
Williamson Yribarren mencionó que los derivados de materiales de construcción que sean de procedencia extranjera y que se cotizan en dólares, impactará al consumidor final de la obra, ya sea casa habitación, obra gubernamental o privada.
Por último declaró que no hay manera de prepararse ya que se menciona que la depreciación del peso puede suceder a finales del 2022 o en el transcurso del 2023 sin embargo declaró: «Esperemos que no suceda, sería catastrófico».
Cabe mencionar que la moneda mexicana ha sido de una de las más resistentes al fortalecimiento de la estadounidense.
Sin embargo Moody’s Analytics proyectó en un reporte una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses” con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.
Cabe mencionar que la advertencia llega mientras el peso ha resistido al fenómeno del “súper dólar”, que este año ha llevado a mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como los pesos de Argentina, Chile y Colombia.