Por: Oscar Ballesteros
Los adictos al Cristal son los más recurrentes en ingresar o en tener solicitudes para que reciban ayuda en la Casa de Rescate, Cristo Vive, pues el 95 por ciento de su población muestra consumo a esta sustancia y se han llegado a recibir hasta 20 llamadas en un día para darles atención a este tipo de consumidores.
Luis Santiago Andrade Izaguirre, es uno de los líderes de la casa de rescate e indicó que la accesibilidad que tiene el cristal es una preocupación, pues el caso de consumidores ha aumentado de manera considerable y dentro de los efectos de su consumo vienen los pensamientos violentos contra ellos mismos y sus familias.
“Ahorita prácticamente es el Cristal, incluso ya te venden desde 20 pesos”, comentó Luis, quien dijo es alarmante pues está al alcance de todos y su consumo ha venido acompañado con pensamientos suicidas.
De los 90 internos que están tratando, al menos 30 han manifestado la idea de quitarse la vida, motivados por la adicción “es que escucho voces que me dicen que me quite la vida, que me aviente al tren, que a nadie le importo”, comentó son palabras de los pacientes quienes ingresan a la casa de rescate.
Además de las personas que están tratando y se tienen identificadas en la casa, dijo se han presentado muchas atenciones de emergencia en donde llegan personas en el lapso del suicidio y ellos se encargan de estabilizarlas, estas atenciones han llegado a ser hasta 40 al mes, sin embargo al menos la mitad de estos casos deciden no internarse y vuelven a su contexto donde pueden seguir generando este tipo de ideas.
Dijo estas personas que se quedan están siendo tratadas a base de la fe, pues es como ellos han logrado rescatar a sus internos, sin embargo, les es preocupante que cada vez sean más los adictos al cristal y vivan sus adversidades, mas no tengan la voluntad de buscar ayuda con ellos.