Con 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Civil local para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Entidad.
Con esto, Guerrero se convirtió el estado número 31 en avalar el matrimonio igualitario, con lo que sólo restaría el aval de Tamaulipas.
Desde el pasado 15 de junio, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González Varona, quien tiene licencia y actualmente es el líder estatal de Morena, propusieron estas reformas al Código Civil local.
Este mismo martes por la tarde se dio la primera lectura de la iniciativa de ley y después, en una segunda sesión, se sometió a votación mediante cédula.
«Esta reforma, por su contenido y alcance, debería de haberse sometido en una consulta con la sociedad por el gran impacto que representa, ya que habrá repercusiones para la misma sociedad y las siguientes generaciones», expuso la diputada priista Julieta Fernández, quien pasó a tribuna para presentar su voto en contra de la iniciativa.
Durante su intervención, la legisladora afirmó que la reforma afecta procedimientos jurídicos en el Estado, como son el registro de nacimiento y la adopción.
Por su parte, el diputado morenista Héctor Fernando Agüero García afirmó que el Congreso de Guerrero tenía una deuda histórica con la población LGBT.
«Esto que está pasando es algo histórico», refirió.
En la votación, el PRD y el PT y Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI, se unieron a Morena para aprobar la reforma.
Activistas que acudieron al Congreso para seguir de cerca la discusión, celebraron la aprobación de las reformas.