Alexis Massieu
Una orden judicial fue lo que llevó a un agente del Ministerio Público y a elementos de la policía estatal a realizar el desalojo de los “paracaidistas” que se metieron a un predio ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, luego de que el propietario presentó una querella e hizo esa solicitud.
Lo anterior, lo dio a conocer el Delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Centro Rodrigo Chaires Zamora, indicando que desde el domingo de la semana pasada ya se tenía en esa dependencia un reporte sobre las personas que se metieron al terreno, respecto del cual se tomó nota únicamente para la preservación de pruebas.
Posteriormente, dijo; se presentó una persona que acreditó ser representante legal de la afectada, y tras acreditar la propiedad y la posesión previa de ese inmueble, y presentar una querella el propietario solicitó la restitución del inmueble la cual se planteó ante la autoridad judicial.
Un juez penal examinó y valoró las actuaciones que tenía el Ministerio Público y determinó que era procedente acordar la solicitud de la parte afectada, explicó el entrevistado, y por eso se otorgó la autorización judicial para el desalojo.
En base a ello es que se acude al inmueble y se aborda a las personas que estaban en el lugar para que tomaran sus pertenencias y desalojaran el terreno, destacando; que no fue necesario el uso de la fuerza, y ninguna de las cerca de 50 personas fue detenida.
Refirió que algunas de las personas no se encontraban en el campamento al momento del desalojo, y por eso sus pertenencias fueron recogidas, y al igual que algunos vehículos están a disposición del Ministerio Público en Ciudad Frontera.
Hasta el momento señaló el funcionario, aún no se tiene en la FGE la clasificación del delito que se podría configurar por la ocupación del mencionado terreno ubicado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari frente a la empresa Denso, como pudiera ser el despojo.
La orden que emitió el juez explicó es una providencia precautoria, respecto de una carpeta de investigación que sigue abierta y donde existe un señalamiento directo respecto de algunas personas.
Al día de ayer, sólo una persona se presentó ante el Ministerio Público para recuperar un vehículo, señalando el Delegado Rodrigo Chaires que se les dará todas las facilidades para que recuperen sus pertenencias.
El Ministerio Público también indagará por otra parte, si existe una persona que llevó a las otras a ocupar esos espacios, ya que algunas de ellas no sabían siquiera el motivo por el que estaban ahí, y eso es materia de investigación.
En el referido predio que estaba invadido, refirió habrá seguridad de manera permanente, y quienes no acaten lo dispuesto pudieran cometer una falta administrativa o la comisión de un delito según sea el caso.