Wendy Riojas
La festividad pagana de “Halloween” ha espantado la celebración del tradicional Día de los Muertos, ya que, los negocios de la ciudad exhiben más artículos de disfraces que flores o pan de muerto.
Las tiendas departamentales exhiben en sus anaqueles calabazas, dulces, disfraces y máscaras a cinco días de la celebración de Halloween o Noche de Brujas, a pesar de que se trata de una festividad de Estados Unidos.
Y muy pocos exhiben flores, pan de muerto, veladoras o artículos para la decoración de altares de muertos, como lo piden en muchos planteles educativos, guardias u oficinas por ser una tradición mexicana.
Cabe mencionar que el Día de Muertos celebrada el 1 y 2 de noviembre se honra la memoria de los muertos y se originó entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México.
Sin embargo, muy pocos negocios exhiben artículos del tradicional Día de los Muertos, a pesar de que faltan menos de 6 días para la celebración de los Angelitos, el 1 de noviembre y los fieles difuntos el día 2 de noviembre.
Se espera que la venta de flor y artículos para los altares de muertos incremente los últimos días del mes de octubre, ya que, mucha gente primero se enfoca en la celebración del Día de Halloween.