CIUDAD DE MÉXICO.-Salvador Llamas, político asesinado el viernes pasado en Guadalajara, era un promotor del subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Ricardo Mejía.
Exhibida en sus redes sociales, ambos personajes mantuvieron una relación cercana desde hace una década.
En 2013, Llamas anunció su postulación a la Alcaldía de Zacatecas capital por Movimiento Ciudadano (MC).
El «padrino» de sus aspiraciones fue el ahora subsecretario de Seguridad.
«En rueda de prensa en #Zacatecas en la presentación de Salvador Llamas como candidato de @MovCiudadano a Alcalde #FB», escribió Mejía en su Twitter el 28 de abril de 2013.
Llamas prometió en su campaña que haría de la capital zacatecana un ejemplo nacional en materia de seguridad, justicia y buen gobierno.
«A la mitad de mi administración me someteré a un plebiscito, donde la ciudadanía decidirá si continúo en el cargo o me voy», dijo entonces el emecista.
También prometió reducir en 25 por ciento el sueldo del Alcalde, el síndico y los regidores.
Y en 2018 hizo campaña como candidato a diputado por el distrito 1 de Zacatecas, bajo las siglas del Partido Verde, luego de perder en la encuesta de Morena para elegir abanderado a Alcalde de la capital zacatecana.
Llamas reapareció en Puerto Vallarta, donde en 2021 coordinó la campaña del actual Edil morenista Luis Michel.
Ya como coordinador de gabinete municipal de Puerto Vallarta y director del Servicio de Agua Potable, Llamas promocionaba la imagen y el proyecto de Mejía, aspirante morenista a la gubernatura de Coahuila.
«Todo el respaldo a nuestro amigo @RicardoMeb, quien llevará la Transformación a #Coahuila. Al igual que en #PuertoVallarta, acabará con la corrupción, la simulación y la impunidad de quienes solo se quieren servir del pueblo y no servir al pueblo», posteó Llamas el 6 de agosto de 2022.
Luego de haber sido electo consejero nacional de Morena, desde el interior de ese partido se acusó a Llamas de haber comprado votos para lograr el espacio partidista.
Sobres con dinero
En septiembre pasado, Puerto Vallarta fue centro de escándalo cuando se dio a conocer que el Alcalde Michel había repartido sobres con dinero a los integrantes del Cabildo, para que le aprobaran ajustes al presupuesto de este año.
La regidora morenista Carla Esparza devolvió un sobre en plena sesión de Cabildo y acusó a Jesús Michel, hijo del Edil, de entregar el soborno.
«Quiero expresar con firmeza, señor presidente, que no me prestaré a malos entendidos ni de usted ni de sus emisarios. Le hago un llamado a que usted mismo cabildee sus iniciativas, porque usted tiene la capacidad de hacerlo y no lo han dejado gobernar», reprochó la regidora en un video subido a las redes sociales.
En julio pasado, Esparza propuso el cese de Salvador Llamas como director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta.
Un mes después, en agosto, la Fiscalía de Jalisco otorgó a la funcionaria municipal protección especial, luego de que denunciara haber sufrido incidentes automovilísticos que, sospechaba, habían sido provocados.
Antes de perder la vida, Llamas atestiguó otra balacera en Plaza Andares, en Zapopan, el pasado 2 de octubre.
«Acabamos de presenciar en #Andares un lamentable ataque. La inseguridad no nos puede robar la tranquilidad. Los jaliscienses no podemos vivir con miedo. Las autoridades estatales deben actuar y dar resultados. La seguridad es asunto de los tres niveles de gobierno», posteó.