Los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad votaron a favor del contrato colectivo que los rige, con un 89 por ciento de respaldo.
Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la consulta, en la cual se depositaron 2 mil 217 a favory 278 en contra del contrato colectivo, mientras que 58 no fueron utilizados.
Este proceso se realizó en medio de disputas legales entre el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y la administración de la institución, debido a que ésta última desconoce el contrato colectivo de trabajo e interpuso un recurso para terminar con la relación laboral.
«Esto viene a representar la votación que se dio en anteriores ocasiones, cuando se dio la votación del actual Comité Ejecutivo, cuando 96 por ciento votó en favor. Viene a ser un refrendo al apoyo del Comité», señaló Salvador Rodríguez, abogado del Sindicato.
Añadió que esto es muestra de que no se trata de un sindicato blanco o de protección además de que los trabajadores tienen conocimiento de su contrato colectivo.
El abogado denunció que previo a la consulta, la institución interpuso recursos legales en contra de 20 delegados sindicales, quienes fueron llamados a investigación.
«Fueron llamados 20 delegados sindicales, a los cuales se les imputaron hechos sin sustento, y hoy se reúne la comisión en la que seguramente se les rescindirá el contrato. Esta medida fue instaurada por la administración para mermar el ánimo de los compañeros y que no se pronunciaran en la legitimación», manifestó Rodríguez.
Recalcó que el resultado de la legitimación del contrato colectivo es un llamado a la administración de la institución para que respete la autonomía del sindicato y deje de hostigar al personal sindicalizado.