Con la única obra de Iannis Xenakis que fue pensada para llevarse a la escena, el compositor griego será honrado por el Festival Internacional Cervantino (FIC) en el centenario de su natalicio.
A estrenarse este jueves en el Teatro Juárez de Guanajuato, este nuevo montaje de La Orestíada fue comisionado al Centro de Experimentación y Producción de Música (CEPROMUSIC).
Para José Luis Castillo, director del ensamble, esta ópera es una peculiaridad dentro del repertorio del influyente creador avant-garde, en parte, porque la trabajó, con sucesivas adiciones, desde la década del 60 hasta el 90.
“La Orestíada es una especie de gran fresco instrumental y coral con dos momentos solísticos muy claros”, destacó en conferencia de prensa.
Primero pensada para la escena, y luego como una suite independiente, esta obra de Xenakis se nutre de diversos momentos memorables dentro de todo el corpus del griego, como Kassandra, una obra para barítono amplificado, salterio y percusión.
“Ese fresco, esa miríada de aspectos sonoros de la pieza son los que la conforman”, apuntó Castillo.
La dirección escénica de la producción del Cervantino recae en David Gaitán, quien buscó destacar la cualidad interdisciplinaria de Xenakis.
“Todo el proyecto tiene como eje gravitacional, de manera muy decidida en la pieza musical, la figura de Xenakis, su transitar desde la ingeniería, la arquitectura y la matemática, hacia la música, su cruce de disciplinas“, detalló.
Con la adición de cuatro actores y cuatro bailarines, que construyen el hilo narrativo del mito griego, Gaitán aborda el tema que sugiere la trama de LaOrestíada.
“Entendiendo el mito quizá como la primera conversación registrada en torno a la democracia y en torno al hecho de sentarnos a discutir cómo queremos castigar una falta, y romper un poco con cierta tradición de que a una transgresión cósmica lo que amerita es una destrucción cósmica, lo que es la inercia en el mito”, expuso.
Con momentos en los que hay más de 60 intérpretes en escena, incluyendo al coro, la monumentalidad de esta obra celebra al compositor que marcó el rumbo de la música contemporánea.
Luego de su estreno en Guanajuato, La Orestíada, de Iannis Xenakis, interpretada por el CEPROMUSIC, será presentada el 29 de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.