Fabiola Sánchez
Niegan médicos de la clínica 7 del IMSS, atención de urgencia a septuagenario derechohabiente y muere en la sala de espera; familiares del señor Héctor Manuel García García, interpondrán la denuncia por negligencia médica.
Alejandra García, quien es nieta de la víctima, detalló que el pasado 23 de octubre, su abuelo de 77 años de edad, quien se dedicaba a prestar servicio particular en la clínica 9 del IMSS, presentó fuerte dolor de cabeza y comenzó a vomitar sangre.
Informó que, acudieron de urgencia a la clínica 9 para su atención médica, donde aseguró se le brindó de manera adecuada y le indicaron el traslado a urgencia de la clínica 7 en esta localidad, donde ingresó aproximadamente a las 8 de la noche.
“Mi abuelo estaba consiente, se podía mantener de pie, pero el dolor que decía que tenía en la cabeza era muy fuerte y la presión que traía era alta cuando lo checaron en Frontera”, comentó la nieta de don Héctor.
Indicó que, siguiendo el protocolo los camilleros de la ambulancia donde fue trasladado lo ingresaron al interior de urgencia, donde sería valorado por un médico, sin embargo, solo una enfermera fue quien lo recibió y tomó los signos vitales.
Mencionó que, pasaron más de dos horas en espera de ser atendidos y finalmente un médico les indicó que tenían que salir y esperar en la sala de urgencias a ser nombrados por el médico en guardia para su valoración, considerando los síntomas que el presentaba no eran una urgencia.
“Seguimos las indicaciones que nos dio el médico, pero nos manteníamos en la postura de exigir fuera urgente atendido mi abuelo, pero nadie nos hizo caso y tuvimos que salir a la sala de urgencias”.
Señaló que, pasaron los minutos y no recibía atención y repentinamente su abuelo se desvaneció y cayó al piso frente a decenas de derechohabientes quienes fueron testigos de esta negligencia médica.
Comentó que, aun estando en urgencias tardaron minutos en que el personal médico saliera a brindar atención al septuagenario y fue una enfermera quien se acercó a tomar los signos vitales y les indicó ya no tenía pulso.
“Eso pasó aproximadamente a las 11:20 de la noche, tardaron minutos los doctores en salir y después en informarnos que le brindarían reanimación cardiaca, para luego declararlo sin vida a las cero horas con 20 minutos del día lunes”.
La familia de septuagenario indignados por la falta de atención médica, indicaron que están buscando ya asesoría legal para interponer la denuncia por negligencia médica, tras negar la atención de urgencias a don Héctor García.