Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1932 entre Yankees de Nueva York y los Cachorros de Chicago. *La Serie de Lou Gehrig con los Yankees anotando 9 carreras por juego.
La ultima Serie Mundial de las 10 de Babe Ruth, fue una batalla ardiente, durante la cual Cachorros y Yankees parecían querer sostener alguna contienda diferente a ésta de los juegos de pelota. Y había más motivo.
Lou Gehrig bateó para .529, con 3 vuelacercas, 9 anotadas y 8 producidas, para que los ‘Bombarderos del Bronx’ se convirtieran en el primer equipo en lograr 12 victorias consecutivas. ¡Tres Series Mundiales ganadas en fila sin permitir ganar un solo juego a los contrarios!
Y ésta fue la Serie que vio a Ruth señalar por dónde iba a batear un jonrón, para después meter la pelota por ahí mismo, por lo más profundo del centro, en el Wrigley Field.
La historia comenzó 2 años atrás, cuando en 1930, despidieron al mánager de los Cachorros, Joe McCarthy. Había ganado con ellos en el 29, pero no le perdonaron quedar segundo al año siguiente. McCarthy no ocultaba sus deseos de vengarse limpiando la Serie. Y eso les inyectó a sus muchachos.
Por su parte, Mark Koenig, quien había sido short-stop de los Yankees, lo era ahora con Chicago. Pero él llegó a ese club en agosto, por lo que sus compañeros de equipo, decidieron no darle una parte completa del dinero del campeonato y la Serie, no obstante que había bateado para .353, resultando, además, sensacional a la defensiva.
Eso enojó a los Yankees, quienes, encabezados por Ruth, insultaban en pleno terreno al otro dogout. El Babe les gritaba: “¡cheapskates!”. Algo así como, muertos de hambre.
Por supuesto que los jugadores de Chicago tambien respondían. Y ese agresivo ambiente llegó a las tribunas.
Con los Yankees adelante en la Serie, 2-0, viajaron al Wrigley Field, para el tercer juego. Los Cachorros habían venido de atrás para empatar a 4 carreras, y bateaban los Yankees en la parte alta del quinto rollo. Después de un out, Ruth apareció a batear. Señaló hacía el centro del estadio, después que le cantaron un strike.
Le cantaron el segundo y volvió a estirar el dedo hacia el mismo lugar. Fue cuando Charlie Root le tiró un cambio, que Babe pescó en el corazón y sacó la bola, justo por el sector que había estado mostrando con el dedo de la mano derecha.
“Yo estaba sentado en el banco de los Cachorros y vi que esto ocurrió” aseguró Zack Taylor, cátcher de reserva, cuando fue entrevistado en Saint Petersburg, Florida, durante un juego de veteranos en 1970. Añadió: “Charlie Root siempre lo negó, pero eso fue verdad. Ocurre que Charlie tenía la costumbre de dar la espalda al home, tras lanzar cada strike, para recoger la pez rubia. Por eso no vio lo que hacía Ruth.
“Había más chistes e insultos en los dogouts de antes que en los de ahora. No sé por qué. Quizá porque ahora los dogouts están muy lejos. Los Cachorros le decían barbaridades a Ruth. Y él nos llamaba “cheapskate” por el asunto de Koenig, lo que resultaba incómodo para mí, porque era compañero de habitación de Mark.
“Pero bueno, lo que hizo Babe, fue señalarnos 2 dedos de su mano diciendo que tenía 2 strikes, pero que le quedaba uno. Despues, con un dedo, indicó el centerfield. Y bateó ese lanzamiento hacia allá, aun cuando el viento del lado estaba como a 60 millas por hora y en contra. Nunca me he explicado como lo hizo”.
Otros niegan esto. El primera base de Chicago, Charlie Grimm dijo que el pitcher Guy Bush, estaba gritándole muchas cosas a Ruth desde el dogout. Por lo que el Babe le señaló la lomita, diciéndole: “Tu estarás ahí mañana”.
Cuando se le preguntaba a Babe Ruth por este caso, no tenía una respuesta definida. A veces afirmaba, en oportunidades negaba y otras veces divagaba. Ese fue su décimo-quinto cuadrangular de Series Mundiales. Y el último.
**************************
Juegos, uno y dos, en el Yankee Stadium, de los Yankkes. Tres y cuatro, en el Wrigley Field de los Cachorros.
-Primer juego: Nueva York 12; Chicago 6. Ganó Red Ruffing. Perdió Guy Bush.
-Segundo juego: Nueva York 5; Chicago 2. Ganó Lefty Gómez. Perdió Lon Warneke.
-Tercer juego: Nueva York 7; Chicago 5. Ganó George Pipgras. Perdió Charlie Root.
-Cuarto juego: Nueva York 13; Chicago 6. Ganó Wilcy Moore. Perdió Jakie May.
NOTAS: Ruth, Gehrig, Tony Lazzeri y Earle Combs, eran veteranos de otras Series Mundiales con los Yankees. Pero también los nuevos eran muy valiosos, como Bill Dickey, Frankie Crosetti, Ben Chapman y los lanzadores, Lefty Gómez, Red Ruffing y Johnny Allen.
-El Presidente de los Cachorros, Bill Veeck había despedido a su mánager, Rogers Hornsby, en agosto, no obstante que el club estaba en primer lugar. Y puso en el mando al primera base Charlie Grimm, quien pudo salir airoso de ese inmenso compromiso.
-El total de carreras de los Yankees en la Serie, fue de 37, lo que significa un promedio de más de 9 por juego. Batearon colectivamente para .313, el récord para Series de 4 juegos, igual que los 45 hits y las 36 carreras impulsadas. Ruth y Gehrig conectaron 2 jonrones cada uno en el tercero (primero en Chicago). 4 Yankees sonaron 3 imparables por cabeza en el juego 4: Combs, Joe Sewell, Lazzeri y Dickey.
-Entre otras hazañas de Gehrig en esta Serie, está la de haber sacado uno de sus 3 jonrones, inmediatamente después del que anunció y conectó Ruth. El Babe era tercer bat y Lou el cuarto….
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!