El presidente de la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, minimizó las críticas y expresiones de preocupación por la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Federal, que propone la disolución del Instituto Nacional Electoral.
Expertos en la materia electoral, organizaciones de la sociedad civil y legisladores han manifestado rechazo a la reforma electoral, al considerarla una amenazada para la democracia del País y una regresión, por lo que han convocado a la defensa del Instituto Nacional Electoral.
Mier Velazco dijo que en el caso de los señalamientos que se hagan desde México, se analizarán y considerarán, como las que se presentaron en el Parlamento Abierto.
Para el caso de la Comisión de Venecia, organismo de especialistas en el Consejo de Europa, afirmó que la intervención de organismos extranjeros, no serán tomados en cuenta para cambiar posiciones en el Congreso.
“Todo lo que sea nacional lo aceptamos, le damos la bienvenida, lo revisamos, lo canalizamos al grupo de trabajo, pero la intervención de organismos, por más bien intencionados que sean, serán leídos por educación, pero no como una presión que norme o cambie el criterio soberano del Estado mexicano, a través de uno de sus poderes que es la Cámara de Diputados“, dijo Mier en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre la carta que 75 especialistas en temas electorales, provenientes de diversas instituciones académicas, enviaron a la Junta de Coordinación Política advirtiendo que estaban en riesgo la limpieza y credibilidad de los procesos electorales, Ignacio Mier señaló que leerá el documento.
“Parte de la evolución de la democracia es sabernos escuchar, saber prestar atención a lo que otro piensa, a disentir, a pensar distinto, habla de un país democrático, a que se emitan opiniones también es válido y somos educados, somos correctos y las vamos a atender, las vamos a escuchar, las vamos a leer, en su caso”, respondió.
¿El único compromiso entonces con los académicos que le menciono que les mandaron a ustedes esta carta es que leerán su carta y hasta ahí?, se le preguntó.
“Sí, tenemos documentos derivados, solo del foro de Parlamento Abierto tenemos 136 propuestas diferentes”, dijo.
El coordinador de los diputados de Morena señaló que a fines de noviembre se podría discutir la reforma electoral, no a mediados de mes.
Dijo que aún no están definidos los “irreductibles” de la fracción de Morena, en relación a los temas que podrían insistir en discutir en el dictamen que presenten las comisiones.
“Con relación a los irreductibles, llamémosle así, en materia electoral, no hemos todavía definido cuáles son. Yo no quisiera adelantarme por prudencia política”, señaló, luego de que el Presidente López Obrador señalara que se deberá insistir en cambiar la forma de elección de los consejeros electorales, la desaparición de los órganos electorales en los estados y en recortar el presupuesto del INE.
Por el PRI, el coordinador Rubén Moreira reiteró que la posición de su bancada con la reforma electoral es proteger al INE, al Tribunal Electoral y a los Oples
“La posición del PRI es muy clara: nosotros no vulneraremos la autonomía del INE, ni vulneraremos la autonomía de los tribunales, ni vamos a desaparecer los Oples. Ese es nuestro posicionamiento. Ahora, hay muchas cosas, muchos temas que se tienen que discutir”, señaló el diputado.
Sobre facultades al INE, dijo que se podrían valorar cambios para resolver en la ley las medidas que aplica el instituto en materia de acciones afirmativas
“Pero no hay negociaciones con nadie. Es más, el único partido que no tiene una iniciativa como partido somos nosotros. Nosotros no”, afirmó al descartar que haya una negociación con Morena en la reforma electoral.
Ante los llamados de la sociedad civil a defender al INE, aseguró que el PRI lo hará.
“Nosotros vamos a defender el INE. Pero también tenemos que ver los intereses del País.
“La vez pasada por andar con la reforma eléctrica, miren lo que sucedió, hay gente que ahorita no paga el porteo, entonces este País no es ni de blanco, ni de negro. Es de una parte intermedia”, puntualizó.