Alexis Massieu
Debido a los estragos de la sequía que dejó a los osos sin alimento es que se han incrementado los avistamientos en las zonas urbanas a donde “bajan” por la urgencia de acumular grasa antes de irse a invernar, siendo alrededor de 20 los reportes de avistamiento que se han registrado en los últimos dos meses en la región Centro, señaló el Director del Zoológico Rafael González.
El funcionario municipal señaló que para el mes de diciembre se llegan las fechas en las que los sosos se van a ocultar, pero mientras tanto van seguir siendo avistados en las zonas urbanas o las carreteras, ante lo cual llamó a la ciudadanía a no tratar de atraparlos, porque pese a que no son agresivos con la gente pudieran atacar si se sienten amenazados.
A diferencia de otros años, señaló están apareciendo más osos porque en su hábitat no encontraron el suficiente alimento para almacenar grasa, agua si hay, aclaró el entrevistado; gracias a las recientes lluvias, pero el proceso de regeneración de la flora y la fauna que es el sustento de los osos llevará más tiempo, donde quizás para el próximo año si tengan alimento suficiente.
El próximo año, señaló el director del zoológico, serán mejores las condiciones y quizás ya no se vean los osos como está ocurriendo, al grado que ya no solo los caballos y la vacas se atraviesan en las carreteras.
Agregó que en los últimos dos meses son cerca de 20 reportes de avistamiento de osos en la región Centro, de castaños hasta Cuatro Ciénegas, y se los podrá encontrar la gente en lo que resta del año porque andan desesperados por conseguir comida.
Recientemente dijo, hubo un avistamiento en San Buenaventura y otro en la colonia Asturias de ésta localidad.
Como se recordará, en fechas recientes, fueron dos los sosos atropellados en la carretera 57 Saltillo a Monclova, uno murió a manos de vecinos que decidieron capturarlo en castaños, y otros dos fueron rescatados en el Río Monclova días a tras y devueltos sanos y salvos a su hábitat.