SALTILLO, COAHUILA. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prepara un catálogo de proyectos ferroviarios y carreteros, con el objetivo de detonar mayor infraestructura para el sector transporte.
“Buscamos que las siguientes administraciones tengan un paquete de proyectos con el cual empezar a ejecutar y no a preparar”, expuso Jorge Nuño, encargado de despacho de la dependencia, durante la inauguración del XX Congreso Expo Rail 2022.
Detalló que en el sector ferroviario se trabaja en cinco obras, entre las que se encuentran:
– El libramiento de Celaya
– Un tren de Querétaro a Irapuato
– Un tren de Saltillo a Derramadero
Respecto a las carreteras, se analizan 140 proyectos carreteros.
Nuño expuso que para la ejecución de dichos proyectos también se revisa la adquisición de derecho de vía, manifestación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, entre otros aspectos.
En el sector aéreo, Nuño detalló que la SICT canalizará inversiones en los aeropuertos de Tepic, Nayarit, Tulum, Palenque, Nuevo Laredo y Matamoros para mejorar su infraestructura.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto, destacó que en el País se está viviendo la consolidación del sector ferroviario, por lo que se debe de contar con certeza en las condiciones en las que opera.