MÚZQUZIZ COAHUILA. -Integrantes de cuerpos de auxilio de la Región Carbonífera y del estado de Hidalgo, participaron este sábado en el curso de Técnicas en Rescates y Operaciones con Cuerdas, que organizó en esta ciudad Armando López Guerrero comandante de Rescate Múzquiz.
Armando López informó que se registraron un total de 40 participantes pertenecientes a los organismos de Rescate Múzquiz, Misión Bomberos de Rosita, Bomberos de Sabinas, de Cuatrociénegas, de Torreón, del estado de Hidalgo y los instructores del estado de Hidalgo y otro más de Irapuato, Guanajuato, los que se unieron a la capacitación que inició este sábado y culmina el día de hoy domingo.
Destacó que el curso se ofreció a personal de los cuerpos de emergencia y a la sociedad civil, para que conozcan la operación de rescate en situaciones que se lleguen a presentar en este municipio e incluso a nivel de la familia, que las personas sepan cómo actuar en un caso de contingencia pude salvar su vida.
Dijo que una gran parte de la capacitación será en el tema sobre los conocimiento en los servicios de emergencia para desastres naturales con rescate cómo se vio en últimas fechas durante la contingencia que se registró en Múzquiz el pasado mes de septiembre, especialmente donde muchas personas tuvieron que ser rescatadas de la creciente del arroyo Zamora.
Resaltó que los acontecimientos en los cuales se ha utilizado este tipo de aprendizaje, para rescate tanto de personas como mascotas que han caído en norias, que no pueden bajar de los árboles e incluso de personas que se han extraviado en la Sierra de Santa Rosa en esta localidad, e incluso en las pasada inundación donde hubo necesidad de utilizar la técnica de uso de cuerdas para rescatar a personas de sus viviendas, hace necesario este tipo de cursos de rescate.
La capacitación se lleva a cabo en las instalaciones del parque recreativo La Cascada, fue con una cuota de recuperación de solo 500 pesos por persona, para utilizar en gastos de viaje de los capacitadores, todo con la finalidad de estar más preparados cada día y poder responder a la ciudadanía como se merece, dijo para finalizar el comandate de Rescate Múzquiz, Armando López Guerrero.