¿Qué hay en un nombre? Verdad y engaño. Santa puede ser pecadora. Purificación, tóxica. Lo mismo aplica a las obras cinematográficas. A veces, un título corto no nos dice nada. ¿Será entonces que un título extenso revela más sobre su contenido?
Veamos el caso de Bardo o Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades.
Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho) es un documentalista que está en México, previo a recibir un premio en Estados Unidos. Se encuentra tanto con amigos como con extraños. Silverio tiene un dilema existencial que viene cargando.
El oscareado Alejandro G. Iñárritu regresa al cine después de una ausencia de 6 años. Nuestras expectativas son altas. ¿Se cumplen?
Digamos que es como una bolsa de dulces de piñata en la que hay de todo un poco: chocolates americanos, dulces mexicanos pero también tejocotes machucados y algo de pasto.
La historia es una madeja que conecta sueños, aspiraciones creativas y conversaciones del protagonista con personajes de su vida, especialmente su familia y que rememora sus experiencias como documentalista.
Si bien este hilo narrativo semi episódico no es fácil de seguir, los paréntesis surrealistas se recubren de gran belleza visual. Definitivamente la fotografía es espectacular, uno de los grandes aciertos de la película.
El guion funciona mejor cuando se moja de sarcasmo y se ríe de sí mismo. La cinta es multi referencial al propio Iñárritu, en su eterna contradicción y dicotomía, muy ciudadano del mundo, pero muy mexicano. Muy triunfador en Hollywood, pero muy salido de la televisión nacional (hay un homenaje a los programas de revista, que es una joya).
¿Conclusión? Evidentemente, Iñárritu tiene muchas cosas que decir; para ello, hizo un colorido y a ratos, confuso y bizarro, mural cinematográfico. Un personaje resume: «aquí ando, en el rodaje de un director bien sangrón». No todo funciona todo el tiempo, pero no podemos negar su talento.
DOS ESTRELLAS Y MEDIA
BARDO O FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES
Dirige: Alejandro G. Iñárritu
Actúan: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid
Duración: 159 min.