RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El titular de Desarrollo Rural, Humberto García Zertuche, informó que cada vez se registran más avistamientos de osos en el campo semidesértico de la ciudad industrial debido a que lamentablemente la sequía que se prolongó por varios meses obligó a los osos a moverse de su hábitat natural y llegar a sectores donde apenas se pueden apreciar matorrales.
García Zertuche, detalló que los osos ya se encuentran en los meses de temporada en que consumen más alimento, motivo por el cual andan buscando comida y agua al grado de llegar muy cerca de comunidades rurales como fue el caso de San Gregorio donde un oso llegó hasta unos cien metros de las casas.
Añadió que los avistamientos también se han dado en el ejido Higo y en el Forlón, Alto de Norias, Nacapa además de un animal que fue visto el pasado fin de semana muy cerca de la empresa De Acero y la empresa Kimberly Clarck.
El funcionario, señaló, que las comunidades mencionadas quedan muy alejadas de las sierras donde habitan normalmente esta especie, por lo que, para llevar a estas, tienen que recorrer largas distancia exponiéndose a atravesar carreteras pues normalmente se encuentran en la Sierra de La Muralla en los límites con Castaños.
Finalmente, el funcionario municipal recomendó no acercarse a estos animales por el peligro que esto representa, dijo que lo que se tiene que hacer es reportar a las autoridades al sistema de emergencias 911.