La Comisión de Derechos Humanos (CDH) instó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a disculparse públicamente por la detención de René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, la cual ocurrió en enero.
“En lo que toca a la detención (de René Vallarta el pasado 12 de enero) ésta es ilegaly violatoria del derecho a la libertad personal con relación al derecho a la seguridad jurídica“, sentenció, Nashieli Ramírez, titular de la CDH, la cual trabajó el caso desde el 13 de enero, cuando los Vallarta presentaron la petición.
La defensoría del agredido, Héctor Pérez-Rivera, comentó que esta recomendación se irá con copia a la SSC y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con la intención de que extienda una disculpa pública y una indemnización, ya que el atentado por policías fue realizado en las afueras del negocio de reparación de transmisiones de los Vallarta, y que por miedo a hostigamientos y agresiones policiales, tuvieron que cerrarlo, mermando su economía y fuerza de trabajo.
“Recibir una recomendación significa mucho, porque ni yo ni mi familia hemos hecho nada malo, hemos sido perseguidos y juzgados, pero somos inocentes y ya queremos retomar nuestras vidas”, comentó René.