Alejandra Márquez Abella sólo escribió un discurso de agradecimiento por si ganaba algo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero le hicieron falta palabras, pues su película El Norte Sobre el Vacío fue la más premiada de la edición 20: triunfó en tres categorías, incluidas Mejor Largometraje Mexicano.
La cineasta partió de la anécdota de Alejo Garza Tamez, quien para defender su rancho del crimen organizado se atrincheró y se enfrentó a balazos con los delincuentes, pero reimaginó la historia para retratar también otras violencias, marcadas por el patriarcado.
«El Norte es la película más libre que haya hecho nunca, libre en todos los sentidos, me di rienda suelta, no pensé en lo que iban a decir las demás. Gocé, amé sobre todas las cosas», agradeció en un mensaje escrito, leído por la protagonista de su filme, Paloma Petra.
El Norte Sobre el Vacío, que se estrenó este viernes en Prime Video, se llevó también estatuilla en las categorías a Guion para Márquez Abella y Gabriel Nuncio, y el Ojito para el actor Gerardo Trejoluna, quien agradeció por un mensaje de voz.
Natalia López Gallardo se hizo merecedora del Ojo a Dirección por su ópera prima Manto de Gemas, y al recibir su estatuilla celebró la presencia de mujeres cineastas de esta edición, pues de las 10 películas en competencia, ocho fueron obra de una directora.
El Premio del Público en la selección de Largometraje Mexicano fue para Huesera, mientras que el retrato que Teresa Sánchez hizo de una dueña de una tequilera en crisis en Dos Estaciones recibió el Ojo a Mejor Actriz.