Este año, los fieles difuntos tendrán que «ponerse a dieta».
Los altos precios de alimentos y productos que se colocan en la tradicional ofrenda del Día de Muertos hicieron que su costo total se elevará entre 20 y 35 por ciento respecto a 2021, lo que podría incidir para que los mexicanos pongan altares más modestos, de acuerdo con un especialista y datos del Inegi.
«En promedio, una ofrenda del Dia de Muertos en este 2022 va a costar entre un 20 y un 35 por ciento más cara de lo que costó el montaje de la misma el año anterior», estimó Pedro Tello, analista económico.
En conjunto los alimentos y bebidas no alcohólicas reportan un aumento de 14.55 por ciento anual, según datos del Inegi a septiembre.
En el caso de frutas como la guayaba y el plátano, tradicionales dentro de la ofrenda, se reportan incrementos anuales de 12.50 y 18.14 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la tradición, el agua y la sal son elementos básicos en un altar, pero en promedio en septiembre estos productos aumentaron 10 y 12 por ciento, respectivamente.
En CDMX, el agua en algunas zonas hasta se triplicó.
Un análisis de Kantar, reveló que 8 de cada 10 hogares mexicanos planean incluir pan en sus altares y 73 por ciento veladoras, un porcentaje menor al del año pasado.
El pan dulce se encareció 22.55 por ciento anual y las veladoras en 20 por ciento, según datos del Inegi.
Tello sostuvo que pese al encarecimiento de los alimentos y productos, las ofrendas se pondrán porque son una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.
Recordó que en la década de los 80, con tasas de inflación de más de 100 por ciento, la costumbre resistió.
«Hay tradiciones en la cultura mexicana que a pesar del impacto que pueda ejercer el desempleo, la carestía y la incertidumbre se mantienen y se mantendrán en la cultura anual.
«Una opción ha sido recortar el gasto familiar en otros rubros para poder generar los recursos para el montaje de la ofrenda y, por supuesto, la otra (alternativa) es hacerla más pequeña que el año anterior», puntualizó Tello Villagrán.