Casi un centenar de mujeres, adolescentes y niñas, caracterizadas como catrinas, marchan este domingo en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia de género.
Vestidas de negro en su mayoría, con colores vivos como el naranja y morado, con maquillaje característico de Día de Muertos, flores sobre sus cabezas y cargando cruces, las mujeres se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y avanzan sobre Paseo de la Reforma, lo que afecta la circulación de los carriles con dirección a la Lagunilla.
Acompañan con instrumentos musicales sus consignas contra el patriarcado y todas las formas de violencia hacia las mujeres.
«La primera marcha de catrinas la comenzamos en 2016 y lamentablemente está peor la situación de violencia e impunidad, cuando comenzamos había 7 mujeres asesinadas cada día, ahora son 11″, lamenta Ana Elena Contreras, del colectivo Las del Aquelarre Feministas.
«Tenemos que levantar fuerte el reclamo, que se visibilice la lucha», añadió.
Las manifestantes portan sobre el frente y espalda fotografías con los nombres de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, violentadas o asesinadas.
Avanzan de forma pacífica hacia Avenida Juárez y tienen como meta la Antimonumenta contra los feminicidios instalada frente al Palacio de Bellas Artes.