Por Wendy Riojas
La iglesia católica pidió durante la homilía la reivindicación de los gobernantes y empresarios que abusan de los más pobres, principalmente, de los obreros o de la gente que no tiene influencias, ya que en la actualidad prevalecen las transas.
En la misa dominical, el presbítero, Eduardo Neri, recordó la historia de Zaqueo un publicano (recaudador) rico que aparece en el Nuevo Testamento, cuando Jesucristo entra en Jericó, donde la producción y la exportación de bálsamo eran muy importantes.
En la homilía relata que al no poder ver a Jesús debido a su corta estatura, se sube a un árbol y fue entonces cuando Jesús lo mira y le dice: ‘Bájate pronto, yo hoy entró a tu casa, me voy a hospedar contigo”.
El hecho produjo la irritación de la muchedumbre, que acusó a Jesús de entrar en casa de un pecador. Ya que, Zaqueo, era Jefe de Publicanos, es decir, quienes amasaban fortuna con cobros excesivos de impuestos.
Y menciona: “Esto no es impedimento para el que busca con sinceridad a Dios. Dice el evangelio que él se pone de pie y dice: “daré la mitad de mis bienes a los pobres, y si alguna vez defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo».
Neri Frías menciona cuando llega la conversión al corazón de una persona no solamente es “perdón señor”, sino déjame empezar a restaurar y arreglar lo que deje mal y ahí es donde tiene que demostrar humildad, sencillez y fortaleza.
Y revela: “Imagínense una figura socialmente importante que ande pidiendo perdón, restituyendo, humillándose, no pasará desapercibido, alomejor habrá ataques, violencia, se van a molestar, todo van a enfrentar”.
El párroco mencionó: “Hoy habemos muchos Zaqueos en el mundo. Tratamos de buscar a Dios, a veces lo encontramos y otras veces ponemos de pretexto a otros para no encontrarlo, porque no me hablan de él”.
Recomendó pedirle al señor ser visitados como Zaqueo y que estemos dispuestos a restaurar, a reconciliar, a re dignificar a los demás si en algo los hemos ofendido para poner las cosas en su lugar.
Y declaró: “Si alguien ha robado, quitado o sustraído lo que no le corresponde, Zaqueo decía que era parte de su trabajo, no, no, todos sabemos que el patrón que le roba a los obreros y no les paga las utilidades correctas está mal”.
Mencionó que el Gobierno cobra impuestos a unos más que a otros o cuando la gente no tiene para pagar un abogado y tiene que pedir ‘prestado’ y cobrar y pagar, principalmente cuando no tiene influencias.
“Todo eso va pudriendo el corazón, le va quitando toda sensibilidad, Zaqueo tiene que enseñarnos mucho y vaya que somos muchos sobre todo en estos países de subdesarrollo, donde abusan de los más pobres”.