SALTILLO, COAHUILA. – Semana tras semana, la Guardia Nacional realiza el reporte de los decomisos que se dan en cada uno de los Estados de la República, dejando entrever cuales son las entidades que pudieran tener mayor problema con el consumo de estupefacientes o su distribución.
Por primera vez en varios meses, Coahuila quedó fuera de este reporte nacional en donde se informó que en seis estados del país, integrantes de la Guardia Nacional (GN), durante distintas acciones, aseguraron dosis de aparente cristal, cocaína, pastillas de éxtasis y vapeadores; además, detuvieron a cuatro personas.
Al realizar patrullajes preventivos en carreteras de Sinaloa, Sonora y Guanajuato, así como rastreos preventivos con apoyo de binomios caninos en empresas de mensajería en Veracruz, además de revisiones de seguridad en los aeropuertos internaciones de Quintana Roo y Querétaro, del 22 al 28 de octubre, guardias nacionales detuvieron a cuatro personas y detectaron lo siguiente:
· Sinaloa: 183 dosis de cristal, 134 de cocaína y 1 detenido.
· Veracruz: 320 vapeadores y 68 dosis de cristal.
· Quintana Roo: 80 pastillas de éxtasis, 1 persona detenida.
· Guanajuato: 52 dosis de cristal.
· Sonora: 10 paquetes con cristal, 2 personas detenidas.
· Querétaro: 2 bolsas con cristal.
A los cuatro detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, para ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
Asimismo, el probable estupefaciente y los vapeadores fueron puestos a disposición en las delegaciones de las fiscalías estatales, donde se determinará con exactitud el peso y tipo de las sustancias ilícitas, además de continuar las investigaciones correspondientes.