SABINAS, COAHUILA.- Fernando Pompa, uno de los cinco mineros que lograron salir con vida del accidente minero, ocurrido el pasado 3 de agosto en el pozo El Pinabete asegura que desafortunadamente les quieren dar una terminación e indemnización, que no corresponde a lo que ellos ganaban laborando en ese lugar.
“Nos quieren jugar el dedo en la boca, han tratado de ver quien nos puede orientar y nos ayude a que se nos respeten nuestros derechos sin embargo la mayoría de las puertas están cerradas”, dijo.
Sergio Guanajuato, asesor en pensiones dijo que él fue contactado por Fernando Pompa, en ese momento él le comento que estaban recibiendo por parte del patrón la mitad del promedio que ellos recibían cuando ellos estaban en operaciones, una cantidad de 2 mil 800 pesos, lo que quiere decir que ellos tenían una percepción semanal de 5 mil 500 pesos.
Dijo que él se puso a sus órdenes para que en el momento de que la empresa los fuera a finiquitar se acercaran por asesoría pero este ya no regresó con él.
A dos meses de esta tragedia, el Delegado de la Fiscalía en la Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, indicó que el trabajador Fernando Pompa Orta, quién logró salir vivo de este desarrollo minero, presentó denuncia por el delito de lesiones y lo que resulte.
Mientras que las familias de los mineros Sergio Gabriel Cruz Gaytán y Hugo Tijerina Amaya, presentaron respectivamente, también denuncias de carácter penal, por delitos que podrían ser hasta homicidio y otros relacionados con riesgo de trabajo.
Las indemnizaciones que les quieren entregar son muy por debajo de lo que ellos percibían semanalmente.