Al menos 10 recursos legales habían frenado la construcción del Hospital de Cuajimalpa que, según anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, finalmente hoy sería inaugurado en su totalidad, aunque ya opera por partes.
El hospital funcionaba como materno-infantil, hasta que el 29 de enero de 2015, la explosión de una pipa que abastecía gas destruyó parte de sus cimientos, dejando cinco muertos y más de 70 heridos.
«La obra tuvo que ser cambiada y cambiada en varias ocasiones. Los proyectos no podían usarse porque eran los demandados, las máquinas a veces se rentaban y no podían ser usadas y cada que intentábamos avanzar, teníamos que parar. Ahorita ya es una realidad, todos nos frustrábamos pensando que ya había un hospital y que luego parecían quejas sin sentido las que lo detenían, afectando a miles», dijo un funcionario de Obras, quien ha estado involucrado en las obras desde 2020.
Aunque se iniciaron los trabajos de limpieza de la zona en agosto de 2015 y se dio el banderazo para la nueva construcción en enero de 2016, con la meta de reconstruir y volver a operar el nosocomio para julio de 2017, desde hace seis años comenzaron los amparos.
Recursos legales contra hospital
Durante ese año y 2018 sumaron cuatro recursos por daño al medio ambiente, violaciones al uso de suelo y consulta. Además, en 2017, el Gobierno detuvo la excavación en el área debido a falta de recursos económicos.
Esos recursos legales para frenar la obra fueron interpuestos por personas que se ostentaron como vecinos de Contadero, la zona del hospital, alegando que el Gobierno violentaba sus derechos fundamentales como pueblo originario.
Ese mismo grupo, de manera colectiva y en ocasiones sólo con uno o dos representantes, continuó los recursos para evitar la construcción de un hospital.
La Administración actual enfrentó desde 2019 la misma oposición contra el hospital y ante el amparo vigente al inicio del sexenio, cambió desde el proyecto ejecutivo hasta detalles de la construcción. También, realizó consultas populares entre pobladores y aunque aseguró que hubo aceptación, los amparos continuaron.
Al menos, seis amparos entre 2019 y 2022 procedieron contra la construcción del hospital, con lo que las fechas para inaugurarlo fueron diferidas de forma constante.
Sheinbaum aseguró que esos recursos derivaban de intereses particulares y no de pobladores.
«Yo me comprometí a que ¿es lunes 31, el próximo lunes? Sí, pues tendrá máximo el lunes 31», dijo la semana pasada.