SALTILLO, COAHUILA.-Tras el deceso de una mujer de 59 años por una reacción a gas pimienta, que fue aplicado por policías de Arteaga que atendían un reporte de violencia familiar a uno de sus familiares en el ejido el Poleo, el pasado viernes, la Fiscalía General del Estado señaló que no se ha determinado responsabilidad a los agentes como causantes de la muerte de la mujer.
Así lo expresó el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien aseguró que la muerte se dio por esa causa, pero sin participación directa de los oficiales, quienes fueron presentados y posteriormente arrestados en su corporación, en tanto se llevan a cabo las investigaciones.
Como se recordará, el pasado viernes una familia de este poblado pidió la intervención de la fuerza policiaca por un problema de violencia familiar, y cuando los elementos sometieron al agresor rociaron gas pimienta que quedó en el ambiente.
El fiscal precisó que de las diligencias realizadas, se desprende que la mujer acudió al lugar de los hechos momentos después de la detención, por lo que la reacción al gas fue circunstancial, aunque no descartó que se investigan los hechos para determinar si los oficiales cometieron algún exceso y deslindar responsabilidades si aplicaron el protocolo de forma correcta.
“Se está investigando, pero de entrada no tenemos ningún indicio que diga que revele que hubo alguna responsabilidad por parte de los elementos policiacos. En esencia, se asume de acuerdo con las indagaciones que la señora llega en un momento posterior, ingresa al domicilio y es cuando ocurre su deceso”, explicó Márquez Guevara.
En relación a los elementos, el funcionario municipal informó que hasta el momento los oficiales que atendieron el reporte de violencia se encontraban arrestados, aunque todavía no concluye la indagatoria. (Con información de Infonor)