Oscar Ballesteros
Las fumigaciones para prevenir la generación de larvas portadoras del dengue han tenido que ser bien dirigidas, para tratar de no afectar el paso de la mariposa monarca por la región, señaló el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha.
“Procuramos sea lo menos posible las fumigaciones parciales”, indicó el titular de la Jurisdicción, pues este tipo de procesos que tienen como fin controlar la cantidad de mosquitos, afecta también al resto de la fauna; incluyendo a la mariposa monarca quien está de paso por la región.
Por esto, las fumigaciones se han manejado de manera alternada y han sido muy selectivos con las zonas en donde realizarlas para evitar un daño medioambiental considerable; esta medida, puede ser posible debido a que no se han presentado de contagios en la localidad, siendo únicamente 3 casos sospechosos y todos descartados en el último mes.
Faustino Aguilar, mencionó que para poder mantener este sistema, la gente tiene que hacer conciencia y estar realizando limpieza en sus domicilios, evitar tener recipientes llenos de agua para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos transmisores del dengue.