Encuestas de salida proyectan que Benjamin Netanyahu regresará como Primer Ministro de Israel y es probable que su partido Likud tenga la mayoría parlamentaria necesaria para formar un Gobierno si se le unen aliados de la extrema derecha.
Las tres encuestas publicadas por las estaciones de televisión israelíes encontraron al presunto bloque de Netanyahu a la cabeza, obteniendo entre 61 y 62 escaños en el parlamento de 120 miembros.
Los resultados podrían cambiar para cuando se publiquen los resultados casi definitivos el 4 de noviembre. La política israelí se ha estancado entre dos facciones, divididas por su apoyo u Oposición a Netanyahu, de 73 años. Esta es la quinta elección del país desde 2019.
«Si bien las encuestas de salida pueden indicar una tendencia, es importante tener en cuenta que ha habido discrepancias entre estas encuestas y los resultados reales en rondas electorales anteriores», señaló Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Democracia de Israel.
Netanyahu, el líder con más años de servicio en el país, optó por apoyarse en una serie de políticos que alguna vez fueron marginales cuyas posturas sobre los derechos de las minorías, en particular los derechos de los árabes y los palestinos, han profundizado las tensiones internas y provocado reprimendas de Estados Unidos.
Entre ellos se encuentra Itamar Ben-Gvir, un abogado de 46 años que probablemente emergerá como un corredor de poder.
Los opositores de Netanyahu están decididos a evitar su regreso al poder mientras enfrenta una serie de casos de corrupción en su contra, mientras que los partidarios dicen que es objeto de una caza de brujas y el único líder en Israel que puede devolver la estabilidad política.