SAN BUENAVENTURA, COAH. – Con material reciclado, y usando su creatividad, Paola Edith Reyna logra transformar y caracterizar a las personas, el arte realizado ha llegado a cientos de personas, incluso, sus clientes han ganado concursos gracias a los trabajos realizados.
Desde hace 6 años, Paola adoptó el arte de la caracterización, como un pasatiempo, debido a la destreza y creatividad con que cuenta, rápidamente se posicionó en el gusto de la gente, logrando adaptar lo que consideraba un pasatiempo como una nueva fuente de ingresos.
“Desde que estaba estudiando en La Normal me gustaba todo eso y desde ahí empecé a realizar desde maquetas, vestuarios y a pintar caritas, después cuando llegamos a San Buena era como pasatiempo, lo aplicaba con mis hijos y con algunos vecinos” comentó.
Dijo que, poco a poco se empezó a correr la voz y la comenzaron a buscar para que maquillara a los estudiantes de los diferente niveles educativos, lo cual hacía con gusto y solo cobrando lo del material utilizado.
“Lo precios son muy bajos, incluso veo publicaciones de trabajos similares en otras ciudades y el precio que yo cobro no es ni el 20 por ciento de lo que se cobra en otros lugares” mencionó.
Dijo que la temporada fuerte, donde cuenta con mucha demanda, son en la temporada del día de muertos y Halloween, que es cuando los sambonenses buscan ser caracterizados, desde, catrín, catrinas, o algún trabajo especial para concursos de disfraces.
En está ocasión, Paola fue invitada para participar de pintacaritas en el corredor cultural en el panteón municipal, en un evento realizado por la Presidencia de esta localidad.
“Han ganado premios con el trabajo que hago, el más reciente fue un viaje a Cancún en un concurso de Nadadores, el chico quería algo especial y pues lo hicimos, fue un catrín con cultura Maya, un mezcla nueva, fuimos armando el traje y al final ganó, el costo de este trabajo fue de 500 pesos y un trabajo completamente original, el chico participó en su escuela por la mañana y en la tarde acá en Nadadores, en los dos fue el primer lugar” dijo.
Agregó que cuando alguien acude a ella busca la manera de aconsejar para que el trabajo sea especial para cada tipo de evento, dependiendo del concurso o lugar donde se vayan a presentar.
Mencionó que considera un arte el trabajo que realiza, por que en su mayoría utiliza material reciclado, además de emplear a fondo todo su conocimiento y creatividad para realizar un trabajo de calidad.
Dijo que, gracias a las plataformas digitales, el alcance obtenido es mayor, y que se le puede buscar por medio de Facebook como Paola Reyna o en su domicilio en la calle Progreso esquina con Puebla de la zona centro de este municipio.