SALTILLO, COAHUILA. – Los Coahuilenses Ilustres fueron olvidados por sus familiares, ya que solamente siete de las 24 tumbas que se encuentran en este lugar recibieron una flor o un ramo éste Día de Muertos.
Mientras los andenes y pasillos del Panteón de Santiago vivían una algarabía con gente que acudió a visitar a sus difuntos y llenarlos de flores, coronas y música, la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres únicamente recibió la visita de algunos curiosos.
Así quedaron prácticamente en el olvido, sin que nadie acudiera a limpiar sus lápidas o colocar algún arreglo, pues este miércoles las criptas donde reposan los restos de quienes figuraron en los ámbitos nacional e incluso algunos de ellos en el internacional, permanecieron solitarias.
Únicamente las tumbas del exgobernador Óscar Flores Tapia, del profesor José Rodríguez González y de Ildefonso Villarello contaron con flores y arreglos.
En el caso del exlíder magisterial Severino Calderón y de Rubén Moreira Cobos recibieron un ramillete de flores amarillas artificiales.
La tumba de Antonio Narro, fundador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) únicamente recibió dos flores de Cempasúchil y otras dos de Garra de León, mientras que la del poeta saltillense Manuel Acuña contó con un ramo de flores artificiales blancas que aparentan estar en ese lugar desde días atrás.
Sin embargo, las que se encuentran en total abandono son las de Nazario S. Ortiz Garza, Francisco García Cárdenas, Lucio Blanco, Vicente Dávila Aguirre, José García Rodríguez, Carlos Pereira, Leopoldo Villarreal Cárdenas, Carlos Espinosa Romero, Andrés S. Viesca, Federico Berrueto Ramón, Victoriano Cepeda Camacho, Juan Antonio de la Fuente, Adolfo Huerta Vargas, Salvador F. Treviño y Rubén Herrera.