Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que están parados los trabajos de rescate de los cuerpos de 10 mineros atrapados desde hace tres meses en la mina de Pinabete, Coahuila, porque se cambió de proveedor de la maquinaria que se necesita.
“Si tienes razón, está parada porque están cambiando de proveedor (de la maquinaria) inician la próxima semana”, dijo el Mandatario tras consultar vía telefónica a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
En conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema.
El Mandatario pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, consultar a la secretaria del trabajo, porque el informe que tenía de hace 10 días era que ya se trabajaba en los tajos que servirían para el rescate de los cuerpos.
Ya se llegó a un acuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño, ya hay un acuerdo, está trabajando la CFE, voy a pedir un informe porque lo tengo desde hace 10 días y si hay demoras de inmediato vamos a reactivar todo, es un compromiso que tenemos.
A tres meses de la tragedia, la mina El Pinabete está resguardada por militares, remolques de la CFE, pero están parados los trabajos de rescate.
Y familias están desinformadas
VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- Martha Huerta, concubina de Sergio Cruz, minero que quedó atrapado en el pozo El Pinabete el pasado 3 de agosto, señaló que hace ya 5 días maquinaria llegó al área del tajo, pero por el momento no han sido retomados los trabajos de construcción de este.
La entrevistada mencionó que los avances de un mes hasta ahorita se realizaron una serie de estudios después de que toparon con piedra y aunque por el momento ya llegó la maquinaria nueva, lo que quiere es saber porque siguen sin trabajar.
“A mí lo que me interesa es que me lo den, lo saquen, ojala ya empiecen y estoy esperando platicar con personas que me van a decir que es lo que está pasando porque no han iniciado”, expresó.
Señaló que la maquinaria tiene ya más de cuatro días que llegó a lo que es el área del tajo, situación que a ella le consta porque acude, a todas horas al lugar donde quedó sepultado su marido tras el accidente.
Mencionó que no tienen una fecha en la que les puedan decir el día y la hora en la que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, este llegando de nueva cuenta a este municipio.
Destacó que el trato que recibe ella como viuda es bueno sin embargo continuamente le surgen dudas que ella quiere aclarar, como el porqué los trabajos no han empezado y cuál es la empresa que estará llegando a realizar los trabajos para la dar continuidad al proyecto de construcción del tajo El Pinabete.