Alexis Massieu
Ante el crecimiento de la ciudad y la demanda de nuevos servicios por parte de la comunidad monclovense, en el Departamento de Control y Protección Animal se está trabajando en la elaboración de un proyecto que podría llevar a la creación de un cementerio para mascotas, dio a conocer su titular Martín Gómez González.
“No tenemos actualmente un lugar específico donde sepultar una mascota, pero sí estamos trabajando para armar un proyecto y tener un área para enterrarlas, y tener también algunas criptas para que puedan depositar ahí las cenizas”, señaló el entrevistado.
Explicó que el cementerio para mascotas funcionaría a la manera de un panteón tradicional, donde los interesados comprarían un lote en el cual poder enterrar a sus animalitos o depositar las cenizas.
En la tradición mexicana del día de muertos, señaló; los perros tienen un lugar en el altar, porque son los que guían a los muertos en su camino al más allá, algo que se puede ver principalmente en el centro y sur del país, donde igualmente ya existen lugares a la manera de osarios donde el ciudadano puede ir a depositar los restos de sus mascotas.
“Es a consideración de cada persona, el tener o no las cenizas de sus mascotas en su casa, por la estrecha relación que llegan a tener la gente se apega mucho a los animalitos, existiendo quienes al igual que con los perros y los gatos, tiene las cenizas de sus difuntos en casa”.
Casi por lo regular, aclaró, todas las personas que acuden con los veterinarios al morir sus perros o sus gatos, se quedan con las cenizas de sus mascotas, y al no existir un lugar donde depositarlas las guardan en sus casas, algo que se está volviendo cada vez más frecuente.