Un clásico de su repertorio, Suite de Raymonda, y un estreno contemporáneo, a partir de la música del Rey del Mambo, El balcón del amor, son las apuestas de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA en su regreso al Palacio de Bellas Artes a partir del 13 de noviembre.
La primera, un ballet clásico de Fernando Bujones, coreógrafo considerado una de las figuras masculinas más importantes del ballet del siglo 20, basado en la obra original de Marius Petipa y con música de Alexander Glazunov.
Una pieza en la que se celebra la unión entre Raymonda y su prometido, el caballero Jean de Brienne, quien ha regresado junto al Rey de Hungría de la quinta cruzada para defender a su futura esposa de un pretendiente insistente.
La segunda es creación de Itzik Galili, quien, según informó la CND en un comunicado, luego de un viaje a Cuba se inspiró en la música atemporal de Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, y decidió concebir “un ballet enérgico con una mezcla de humor, locura y erotismo”.
“(Se trata de) una variación de la conocida historia de Romeo y Julieta, con toda la energía de un sábado por la noche en La Habana, a través de coreografías con acrobacias alucinantes, cuyo hilo conductor será un tímido nerd que, por sus pasos, inmediatamente se distinguirá de la multitud fiestera que está lista para pasar una noche en la ciudad”.
Un estreno que además contará con canciones de Libertad Lamarque, Oscar D’Leon y Lisa Ono, esta última con Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.
“Para la compañía”, informó la CND, “traer a su repertorio creaciones dancísticas internacionales refuerza y suma al perfil de sus integrantes perspectivas concebidas desde otras visiones y contextos.
“Asimismo, escenificar clásicos fortalece la preservación de su repertorio y lo acerca a generaciones que todavía no han disfrutado de estas piezas que recientemente no se han bailado”.
Con ambas piezas, pertenecientes a su quinto y último programa del año, la CND ofrecerá cuatro funciones en el recinto de mármol: domingos 13 y 20, a las 17:00 horas, y martes 15 y jueves 17, a las 20:00.