Oscar Ballesteros
Al menos 10 son los maestros que han sido retirados de la Universidad Autónoma de Coahuila tras ser denunciados por acoso sexual, y a estos también se les suman alumnos que se les liga a procesos legales correspondientes.
El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez comentó el tema ya no es tan sonado últimamente, pero las denuncias por acosos dentro de la universidad se siguen presentando en una cantidad considerable.
“Lo que pasa es que como esto ya se presenta en instancias correspondientes y se atiende pues ya no hay las situaciones que había antes, la gente lo que denunciaba es la no atención”, comentó el rector, para estas situaciones ya se han designado autoridades especializadas para atenderlos.
El conjunto de estas instancias han instaurado proceso y protocolos que se han encargado de gestionar los casos de esta naturaleza, habiendo concluido ya varios con sentencias para los responsables.
Además de los docentes, alumnos también se han visto involucrado en situaciones de esta índole, “acaban de suspender a un estudiante haciendo su especialidad de ginecología en el Hospital Universitario de Saltillo, por ejemplo”, comentó Hernández Vélez, quien agregó seguirán aplicando la ley indiscriminadamente de la manera que corresponde, preponderando en la perspectiva de género.