Las detalladas y complejas composiciones de Lari Pittman invitan a reflexionar el amor y la pérdida; la vida y la muerte; el sexo, la violencia, la decoración y el lenguaje.
“Lleno de signos, símbolos y una fluidez que refleja una visión no binaria del mundo, Pittman destila el caos de la vida en grandes narraciones visuales”, define en un comunicado el Museo Jumex, recinto que este viernes abre al público una muestra del artista colombo-estadounidense: Lo que se ve, se pregunta.
La exposición, a cargo de Connie Butler, curadora en jefe del Hammer Museum, abarca cuatro décadas de la trayectoria de Pittman.
“Su voz crítica está comprometida con el medio de la pintura al tiempo que desafía sus historias y tradiciones a través del lenguaje de la artesanía y las artes decorativas, que han sido significativamente influidas por la cultura mexicana, lo cual se puede observar tanto en Los Ángeles como en el segundo hogar del artista, en México“, señaló Butler.
El título de la exposición no podía, incluso, ser más mexicano: juega con la respuesta que diera Juan Gabriel cuando le cuestionaron en público sobre sus preferencias sexuales, “Lo que se ve, no se pregunta”.
Pittman daría su propio giro a la frase, invitando siempre a ir más allá.
Lo que se ve, se pregunta presenta más de 50 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y libros de artista, e incluye obras primerizas, como cinco guajes pintados, subtitulada Memento Mori, hasta obra reciente, como Sparkling City With Egg Monuments.
Estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2023.